La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, institución que agrupa a más de medio centenar de grupos folklóricos que intervienen en el Carnaval de Oruro, con 50 años de existencia constituye la esencia y razón de ser de la máxima expresión de folklore, danza, leyenda y tradición que se registra como un “Milagro Anual”, en la fiesta religiosa  más grande de América del Sur y única en su género a nivel mundial.

La organización, preparación y subvención del Carnaval de Oruro es dirigida sin descuidar ningún detalle por los Directivos de la ACFO, que no escatiman esfuerzos ni retacean su concurso ni su tiempo, para darle el brillo, solemnidad y máximo contenido para rescatar y preservar nuestra cultura. De esta forma los directivos de cada una de las Instituciones participantes constituyen el “Patrimonio Vivo” del Carnaval de Oruro, de esta maravillosa Obra Maestra de la Humanidad Famosa a partir de la década de los 60, por la incorporación permanente de jóvenes a la manifestación más expresiva de fe y devoción que se registra en el Altiplano Boliviano.

En un inicio el Carnaval de Oruro no tenía mayor trascendencia, pero a partir de 1940, fruto de reuniones, algunos periodistas y escritores, se ocuparon con dedicación sobre los fastos del Carnaval de Oruro y el papel que jugaban las pocas agrupaciones folklóricas existentes hasta ese entonces.

Merced a esos sinceros aportes intelectuales, salto a la palestra nacional la importancia cultural del maravilloso hecho folklórico, con caracteres insospechados al futuro. Innegablemente que para ello, jugó un papel importante, la incursión de gente joven, con nuevas iniciativas, mayor imaginación y socialmente desprendida, de los originales limites a que estaban circunscritas estas entidades.

A ello se sumo también el aporte renovador de los artesanos bordadores y mascareros. Los compositores se esforzaron para introducir nuevas creaciones incitando a mayores contingentes de personas, para interesarse en las diferentes facetas del Carnaval de Oruro. No debemos olvidar, que antes de estos hitos históricos, por disposición edilicia no podían ni siquiera ingresar a la Plaza “10 de Febrero” las agrupaciones carnavaleras, menos a los clubes sociales, por ser reputadas de “manifestaciones muy populares”. Cuan equivocados se hallaban entonces los Alcaldes y Prefectos conservadores, que no quisieron visualizar con generosidad, los enormes contenidos de esto que si, en verdad, constituye la esencia del alma regional y hoy, motivo de orgullo nacional y patrimonio de la humanidad

La aparición de mayores conjuntos y el interés participante de legiones de hombres y mujeres en el Carnaval, impulso la necesidad de agruparse en una sola entidad, que defiende sus intereses, coadyuve a su funcionamiento e identifique con precisión el contenido popular el antruejo, para proyectarse hacia horizontes mas auspiciosos.

Por el año de 1952 un Alcalde decidió tomar bajo su tutela la “Organización del Carnaval de Oruro” expidiéndose una ordenanza, que aceptablemente cumplida tuvo existo, incentivando a mayores corriente de turistas y curiosos, a visitar Oruro en los Carnavales.

Ya entonces esta manifestación  popular y regional, entrañaba la participación de fuerza pública, el cobro de sitios para espetar las entradas, regularizar los precios de las bandeas de música, organizar los consumos, los sistemas de transporte y otros aspectos que hacen el desarrollo del Carnaval de Oruro.

NACE LA ASOCIACION.-

Ante este cumulo de factores, un 19 de enero de 1963 decidieron reunirse los Presidentes de todas las entidades participantes del ya fastuoso Carnaval de Oruro, delinearon los  objetivos, se fijaron metas y nació a la luz pública, la “ASOCIACION DE DEFENSA DE LOS CONJUNTOS FOLKLORICOS DE ORURO”. Su primer directorio estaba presidido por el señor Antonio Avendaño Chávez, Profesional Contador y directivo de la Diablada Artística “Urus”.

Junto con Avendaño juraron a sus cargos ante el entonces Alcalde Municipal Señor Alfredo Vélez Rosendi, los siguientes representantes de las entidades más connotadas: Dr. Adolfo Gómez Torres (Negritos del Pagador), Armando Álvarez Arias (Daiblada Ferroviaria), Emilio Flores Llusco (Morenada Central) y Néstor Cárdenas Flores (Diablada Tradicional Oruro). Fueron además designados vocales, los delegados de todas las entidades participantes del Carnaval.

 

Sr. Antonio Avendaño Chávez

Primer Presidente A.C.F.O.

La Asociación tomo también a su cargo, entre otras tareas, la organización del Festival Folklórico, que se realiza el Sábado de Tentación en el Estadio Departamental y cuyo  rendimiento económico aliviana en algunas medidas crecidos costos de la fiesta.

En 1968 se cambia su primer denominativo por la”ASOCIACION DE CONJUNTOS DEL FOLKLORE DE ORURO”.

Es así que 1991 adquiere su propia sede que está ubicada en la calle Potosí entre Aroma y Av. Villarroel, gracias a la cooperación del Sr. Max Fernández Rojas Ex Presidente de la República de Bolivia.

Destacar la enorme participación y avance del Directorio del Dr. Walter Zambrana Balladares cuyo directorio se constituye en Directorio del Patrimonio ya que el 18 de Mayo de 2001 se logra una de las aspiraciones traducidas como un caro anhelo nacional es la declaratoria de: “OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”, al majestuoso  Carnaval de Oruro, emblema de la cultura boliviana y manifestación viva de la identidad nacional en un contexto Universal. 

También destacar  que en esa gestión que se consolida la infraestructura actual con la construcción y remodelación de la sede  como esta hasta la fecha.

La defensa de nuestro Patrimonio Nacional y nuestro acervo folklórico es una misión conjunta y coordinada con el Estado Boliviano, nuestra capacidad y probada moral se ajusta al emblema de la paz y denuncia al mundo por el plagio y la usurpación lo hacemos atendiendo al llamado de Dios y la Santísima Virgen del Socavón Candela que ilumina nuestros pasos y rebosa nuestras almas con la luz de la humildad.

 

Fuente de Información: Base de Datos Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro

CARNAVAL DE ORURO "OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD"

COPYRIGTH © 2013 Derechos Reservados - Asociación de Conjuntos del Folklóre de Oruro